A partir del 01 de enero del 2019, la aplicación de la NIIF 16 de Arrendamientos entró en vigencia obligatoria para todas las empresas que manejan contabilidad bajo NIIF Full o también llamadas NIIF Completas.
¿Qué significa en su empresa este cambio?
¿Es un cambio significativo o de impacto en sus estados financieros la aplicación de la NIIF 16? La antigua norma, se refiere a la NIC 17, indicaba que, al tener un arrendamiento operativo, este se registraba mensualmente según lo que el contrato dictaminaba como canon, por tanto, el Gerente Financiero veía este gasto operativo en su EBITDA. Para ejemplificarlo, supongamos que su empresa funciona en una oficina que no es propia, el arriendo mensual es de cinco mil dólares americanos ($5.000,00 USD) y ha efectuado un contrato de arrendamiento por veinticuatro meses desde el 01 de enero del 2019.
Al no tener intención de compra del inmueble, aplicando la ya extinta NIC 17, su empresa recibía una factura mensual con el valor del canon de arriendo y sus asesores financieros hacían un registro en su contabilidad al estado de resultado afectando una cuenta de gasto arriendo o similares. Por tanto, al terminar el ejercicio fiscal 2019, su estado de resultados debería tener una afectación de gasto de sesenta mil dólares americanos ($60.000,00 USD) por este concepto.
Con la aplicación de la NIIF 16, la afectación de este contrato de arrendamiento ya no solo estará en el estado de resultados sino también en su estado de situación financiera pues afectaremos el activo y el pasivo. ¿Se preguntará de qué manera? Se lo cuento en seguida.
La nueva norma contable, pide transparentar el activo del que su empresa está a cargo por el tiempo en el que su contrato de arriendo está vigente al igual que la deuda, en el ejemplo que planteamos anteriormente, veinticuatro meses. Por tanto, se deberá registrar, en el activo, el valor presente de los pagos futuros de los arrendamientos (veinticuatro cuotas) en una cuenta de derechos de uso o similares y, como contrapartida, un pasivo por arrendamiento o similares donde deberá visualizarse la obligación de pago total.
¿Qué se debe hacer mientras el contrato esté vigente?
Este activo de derechos de uso registrado deberá irse dando de baja con una amortización/depreciación mensual de manera lineal por el tiempo en el que el contrato de arriendo esté vigente.
Si volvemos al ejemplo, supongamos que el resultado de traer a valor presente los pagos futuros de arrendamiento es de $ ciento catorce mil dólares americanos ($114.000,00 USD). Este valor que se registra como derecho de uso o similares en el activo deberá irse amortizando/depreciando en veinticuatro cuotas de cuatro mil setecientos cincuenta dólares americanos ($4750,00 USD).
El pasivo financiero por arrendamiento, por otro lado, se irá dando de baja con las facturas/pagos que la empresa vaya recibiendo/registrando, reconociendo un gasto financiero en cada mes. Esta última parte, parecería ser un poco confusa, pero realmente no lo es si usted deja su contabilidad en manos de expertos y para eso estamos nosotros.
¿Notó que ahora su factura de arriendo ya no es parte de sus gastos operacionales o administrativos?
Seguramente pudo visualizar que ahora tienen una afectación en sus gastos financieros con la aplicación de esta normativa? Notará ahora que sus balances tienen un EBITDA diferente.
Me gustaría además indicarle que la aplicación de la NIIF 16 de Arrendamientos puede tener además algunas implicaciones de las que debería estar muy pendiente:
- Al aumentar su activo por el registro del derecho de uso del contrato de arriendo que mantenga su empresa, usted podría superar el monto con el que la Superintendencia de Compañías le obliga a ser sujeto obligado a la realización de auditoría externa.
- Podría tener efectos en temas tributarios y pagos de contribuciones como pago de patente municipal, 1.5 por mil, contribución a la Súper de Cías, entre otros
La aplicación correcta de esta nueva norma contable no solo es un requisito de cumplimiento, además de ejecutar el proceso de contabilización de manera adecuada, usted requerirá personal capacitado que emita juicios críticos y le asesore sobre los potenciales impactos en sus flujos de caja por pagos de tributos y variaciones en sus índices financieros, pero no se preocupe que Gallegos Valarezo & Neira cuenta con el personal capacitado para atender sus requerimientos.