Muchos empresarios se preguntan cuándo es el mejor momento para entrar en un proceso de buen gobierno corporativo y planificación de empresa familiar.
La respuesta simple: “Cuando necesites hacerlo sentirás la necesidad de hacerlo”…
Esperabas algo más profesional, ¿verdad? Explicado más profesionalmente, normalmente las empresas que arrancan están definiendo: su producto, sus canales, su operación, el personal, la maquinaria, las líneas de crédito. Una serie de retos para arrancar. El tema es pegar centro y crecer. No hay tanto tiempo para planificar. ¡Lo lograste! A medida que pasa el tiempo la empresa se va consolidando.
Alrededor de los 20 años desde su fundación, la empresa ha crecido a niveles importantes de facturación. Para poder mantenerse requerirá contratar más personal, de planta y profesional. Es posible que requiera de capital y por tanto de socios.
Al mismo tiempo el o los emprendedores iniciales estarán en mediana edad. Sus hijos, si los tienen, están cursando la universidad. El manejo de la empresa crece en complejidad y ya no basta con la cabeza brillante del fundador. “Tantos líos, tantas cosas en qué pensar y ya no doy abasto”… “Al mismo tiempo mi empresa… boyante.. vendiendo como canguil, desarrollando cada vez más productos”… “en la cabeza me retumban las ideas de expansión”. etc.
Está claro y lo sientes. Se vuelve urgente pensar, definir y planificar algunos aspectos:
- ¿Requiere profesionalizar mi empresa? ¿Si van a ingresar profesionales de alto nivel, qué estructura les voy a brindar? ¿Qué perfiles requiero? ¿Cómo los compenso? ¿Cómo los evalúo?
- ¿Mis hijos se están preparando para trabajar en áreas relacionadas con el giro de negocio de mi empresa?
- ¿Sí? ¿Pues cuáles son las condiciones para que ingresen? ¿Pueden ingresar todos mis hijos o solo alguno de ellos?
- ¿No? ¿Quién me va a suceder en la empresa que me tomó tantos años construir?
- Luego de 20 años de arduo trabajo, de invertir mi capital y el de mis allegados, ¿tengo un patrimonio que necesito organizar?
- Mi hija de 25 va a casarse. Tantos años de trabajo y me preocupa el que este negocio entre los esposos y esposas de mis hijos. ¿Cómo manejarlo sin tener conflictos y que mis hijos políticos no se sientan bien recibidos?
- Tantas ideas brotando de mi mente creativa, soy creativa, soy emprendedora, ¿pero con quién puedo analizar estas ideas y planificar su ejecución?
- Tengo caja, tengo utilidades, tengo montos disponibles para invertir, pero ¿cómo evalúo si será rentable esa inversión?
Lo sientes, es el momento de tener una estructura planificada. Establecer reglas respecto a cómo participa tu familia. Cómo escoger a tu sucesor. Tener una mesa directiva que te ayude a planificar los siguientes pasos de crecimiento de tu empresa. Es el momento de planificar tu empresa familiar y establecer una estructura corporativa.
Si deseas más información, contáctanos.