“Es momento de arremangarte y trabajar tu proceso”
¿Cómo es, en la práctica, un proceso de desarrollo de gobierno y planificación de tu empresa familiar?
Como empresaria especialmente en ciudades grandes, es probable que hayas asistido a conferencias respecto a la importancia de desarrollar procesos de Buen Gobierno Corporativo y Protocolo Familiar. Tal vez tú y miembros de tu familia han llegado a comprender los conceptos y capacitarse. Entienden la importancia. Sin embargo, no saben cómo arrancar.
En mis charlas y con mis clientes siempre uso la expresión “es momento de arremangarte y desarrollar su propio proceso. Más charlas ya no van a ayudar”.
¿Cómo funciona el proceso?; ¿A qué me refiero?
Cada consultor y experto tiene su metodología. La mía se basa en:
- El proceso vivido junto con mi familia empresaria de manos de un consultor hace más de 20 años;
- Una siguiente etapa expertamente manejada por el Dr. José María Perez;
- El curso de Formación de Consultores del Dr. Manuel Pavón; y, finalmente,
- El método que he adaptado y con mi equipo hemos implementado con decenas de clientes empresas medianas y grandes en todos los sectores construcción, alimentos, servicios, publicidad, logística y comercio exterior, agrícola, lechero, entre otros.
El trabajo consiste en una serie de talleres (alrededor de 10 por empresa/familia) en los que trabajaremos a manera de embudo: empezaremos por lo más general, conocer la empresa, la familia, su historia, su genograma familiar.
Más adelante buscaremos entender la visión personal de cada miembro, con entrevistas personalizadas para luego formar una visión integral de futuro, una inspiración que nos indique el mapa hacia dónde buscamos llegar. Con ello podremos determinar las medidas de cambio que debemos tomar a nivel de:
- Liderazgo actual y esquema de continuidad;
- Sucesión y pasos para la sucesión;
- Manejo del patrimonio y de los bienes por fuera de la empresa;
- Relación de la o las familias empresarias con la empresa;
- Relación de los cónyuges de accionistas y descendientes con la empresa;
- Formación de entes de manejo estratégico de la empresa y del patrimonio; entre otros.
En cada taller presentaremos las opciones y la familia empresaria escogerá las que más convengan a su situación y preferencias, siempre con una visión de mejores prácticas, y de lo que más conviene al crecimiento de su negocio y desarrollo de la competitividad. Lo importante en la metodología que desarrollamos es no brindar soluciones teóricas, o que se queden en documentos legales, sino acompañar la implementación de lo acordado y verificar que se implante en la práctica y día a día de la realidad empresarial. Como parte de la asesoría hacemos “coaching” en la formación de directorios, juntas familiares y acompañamiento en la selección de altos perfiles de la empresa.
En todo este proceso sería fundamental la confianza y la química entre la familia empresaria y la consultora. Es una mezcla de seguridad en la experticia técnica, el liderazgo y la capacidad de trabajar con todos los miembros. Debes buscar la o el consultor que te brinde esa confianza, entonces sí, “¡a arremangarse!”.
Si deseas más información, contáctanos.