Cuántas veces ha pasado por tu cabeza la idea de emprender, de hacer realidad tus ideas y empezar a vender. En Ecuador tenemos varias figuras de empresa. Las más importantes son las compañías anónimas y las limitadas (sociedades mercantiles) las cuales se rigen por las normas de la ley de compañías (https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2018/02/ley_de_companias.pdf) y están bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Compañías. Y existen también las (sociedades civiles) las cuales se rigen por nuestro código civil, las cuales se solicitan ante un notario público y se las inscribe en el Registro Mercantil de cada cantón.
Es muy fácil constituir una nueva sociedad mercantil en nuestro país. Lo más importante para iniciar es determinar qué tipo de sociedad es la que necesitamos, ya sea compañía anónima o limitada, establecer nuestro objeto social o actividad a la que nos vamos a dedicar, pensar un nombre original para nuestro negocio y verificar que éste no exista dentro de los registros de la Superintendencia de compañías.
Podemos empezar con un trámite sencillo a través del portal web de constitución en línea, el cual nos permite constituir una compañía con un estatuto básico predeterminado por el sistema de esta institución. Éste trámite es bastante expedito y se lo puede concluir en un plazo de 8 días que inician con la solicitud de constitución hasta la obtención del Registro Único de Contribuyentes ante el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI).
Si después llegamos a necesitar un estatuto más completo podemos realizar reformas y ampliar nuestra escritura de constitución.
Y también se contempla el trámite que se lo realiza mediante escritura pública con la ayuda de un abogado. Este trámite es un poco más lago pero se adapta a los diferentes requerimientos que podamos necesitar.
Dentro de la escritura de constitución se pueden establecer las normas y reglas permitidas por la ley que deseen acordar los socios o accionistas para el manejo de su empresa, se determina también cómo se ejercerá la representación legal por parte de sus administradores e incluso dentro de este estatuto podemos establecer un directorio que dirija la compañía, en fin, es ahí donde establecemos todos los lineamientos para nuestro negocio.
Luego de constituida nuestra empresa las compañías tienen varias obligaciones formales que cumplir ante las entidades de control. Entre ellas son la presentación de balances anuales, llevar los libros sociales los cuales deben contener todos los actos societarios, los registros de socios o accionistas etc… y también existen las obligaciones contables ante el SRI.
El buen manejo contable es de suma importancia para que una compañía pueda emprender bien su negocio.
Las obligaciones contables más importantes son:
Mensuales
- Declaración mensual de impuestos retenidos en fuente.
- Impuestos al valor agregado IVA.
- Preparación y declaración mensual de Anexo Transaccional.
Anuales
- Preparación y declaración de 1.5 por mil del impuesto municipal sobre los activos.
- Preparación y declaración del impuesto a la patente
- Análisis de cálculos y registros de la provisión de impuesto a la renta y del anticipo del impuesto a la renta por el año posterior a dicha declaración.
- Elaboración y transmisión de informes al Ministerio de Relaciones Laborales
- Elaboración Impuesto a la renta.
Si deseamos empezar nuestro negocio y contar con empleados debemos tomar en cuenta el manejo de nómina cumpliendo con los siguientes deberes contemplados en el código de trabajo http://www.trabajo.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf los más importantes son:
- Aviso de Entrada y Salida Seguro Social IESS.
- Pago de obligaciones patronales.
- Elaboración y entrega de Rol de pagos.
- Preparación de formulario 107. “Comprobantes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta, por ingresos de trabajo en relación de dependencia”.
- Elaboración Anexo de Relación de dependencia (RDEP).
- Presentación de informes al Ministerio de Relaciones Laborales: Décima tercera remuneración, décima cuarta remuneración e informe de participación sobre utilidades (anual).
Aunque parezca difícil cumplir con todas las formalidades, el conocimiento de llevar bien tu empresa es vital para el buen desarrollo y sustentabilidad del negocio.
Es importante analizar qué es lo que más se adapta a tu tipo de negocio y sobretodo saber qué obligaciones una empresa debe cumplir tanto legales como contables ante las entidades de control, esto nos evitará multas y contratiempos que limitan el desenvolvimiento de nuestro negocio.
Contáctanos atreves de nuestra página web www.gvn.com.ec y te ayudaremos en todo el proceso de creación y asesoría para tu empresa.
Ana Cristina Izurieta B.